LA MUJER Y LA MÚSICA
Las mujeres, por lo general, sea en el ámbito que sea, siempre hemos tenido que luchar y trabajar mucho más duro para obtener el mismo reconocimiento que los hombres (si es que en algún momento llegamos a tenerlo), y en la industria de la música, todavía queda un largo camino por recorrer dentro de esta lucha.
Desde los inicios las mujeres artistas han sido sistemáticamente infravaloradas, y es que antiguamente, se liberaban de sus presiones y frustraciones a través del arte, y una de las formas artísticas más utilizadas era la música.
Pero a pesar de sus múltiples talentos, las obras que creaban no salían de sus casas a causa de los impedimentos socioculturales que se encontraban.
La mujer no podía tocar instrumentos, y mucho menos estudiar música, puesto que esto, les distraía de sus labores en el hogar, así que, la única manera que encontraron para dar a conocer sus obras era ocultando sus nombres bajo seudónimos masculinos, o como autoras anónimas (lo cual era fácil puesto que siempre se suponía que eran hombres).
La creación musical se ha entendido históricamente como un ámbito masculino, y a lo largo de la historia, el papel de la mujer en la música ha sido un tema desconocido, estableciendo al hombre como creador, (favoreciendo así su participación en el ámbito musical) y a la mujer como ejecutora o difusora.
Naturalmente, las mujeres compositoras y creadoras siempre han existido, pero su presencia en la historia es casi inexistente, y esto se debe a la falta de interés a la hora de escribir la historia, y la principal consecuencia de ello es la ignorancia que tenemos acerca de estas mujeres, las cuales se enfrentaron a la sociedad de sus épocas para poder desarrollarse como artistas.
El papel femenino en todo este proceso ha sido fundamental para la creación y evolución de la música, a pesar de las grandes dificultades que se encontraban, y gracias a la lucha que llevan arrastrando desde hace años se han ido rompiendo importantes barreras marcadas por las diferencias de género, tanto a la hora de interpretar, crear, tocar instrumentos considerados para hombres, o dirigir bandas y orquestas.
Actualmente, las mujeres creadoras e intérpretes siguen luchando contra estereotipos de género y contra su invisibilizarían dejando una profunda huella en la historia de la música.
Las mujeres siempre hemos sido consideradas musas, intérpretes o productos visuales en las actuaciones de los hombres, y aunque la inclusión de las artistas dentro del ámbito musical está cambiando, gracias al esfuerzo de las mujeres que han trabajado para adquirir una posición en la sociedad musical, aún queda trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad dentro de este campo.
"La discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo muy común en la industria de la música, y por supuesto, nos enfrentamos a los prejuicios comunes que existen contra las mujeres". - Neeta Ragoowansi, abogada y miembro de la ONG "Women in Music".
Si os habéis fijado, generalmente, siempre se destacan las mismas mujeres, tanto en portadas como en radios o plataformas, a modo de falso "reconocimiento", , esta es una manera de dar una impresión de igualdad, puesto que ya se destacan unas pocas mujeres de la industria, mujeres que se han logrado un reconocimiento por sí mismas, y que ya se les conoce internacionalmente.
De ahí la importancia de compartir, ayudar a la visibilidad de las mujeres y su música, ir un paso más allá, investigar y ayudar a promover el arte de quienes nos inspiran e incluso consideramos referentes.
La desigualdad de género también está detrás de escena, y encontrar mujeres en roles ejecutivos dentro de esta industria aún hoy en día, es algo difícil, puesto que las mujeres en la producción y composición musical todavía enfrentan barreras que les impiden disfrutar de igual reconocimiento y representación.
Pero algunas han trabajado y trabajan duro para labrarse su camino gracias a su talento y perseverancia, un ejemplo es Sylvia Rhone, ejecutiva de la industria musical estadounidense, presidenta y directora ejecutiva de Epic Records de Sony Music Entertainment.
Rhone fué la primera mujer afroamericana en la historia en ser nombrada directora ejecutiva de un sello discográfico importante y hoy en día es considerada la mujer ejecutiva más influyente en la historia del negocio de la música, ocupado altos cargos en tres principales compañías discográficas.
No es que haya pocas mujeres en la música, es que hay falta de referentes femeninos en los escenarios y portadas, no porque estas no quieran o no existan, si no porque no se les da el espacio que merecen, y esto influye en la predisposición e iniciativa de otras mujeres a la hora de dedicarse a la música.
Formas de apoyar la visibilizarían de la mujer en la música:
1. Dar visibilidad a los proyectos llevados y/o compuestos por mujeres.
2. Apoyar y animar a aquellas mujeres que están
empezando a seguir con sus objetivos dentro de esta
rama artística.
3. Compartir y fomentar el uso de la música creada por mujeres.
4. Apoyar y fomentar la representación femenina en eventos y redes.